Programas y Proyectos A.L.E.S.

La Asociación trabaja mediante programas y proyectos, que ofrecen una atención integral al niño enfermo, atendiendo sus necesidades psicológicas, sociales, relacionales, y educativas.

La Asociación pone todos los medios posibles, para que el estado animico del niño pueda ser el más satisfactorio posible dentro de las posibilidades existentes. Por ello, desde el año 2004, tiene contratadas a dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, las cuales ejecutan los diversos programas con los que cuenta la Asociación, y en este año 2020, hemos tenido una nueva incorporación, una educadora social.

A.L.E.S ofrece:

• Atencion psicológica. Facilitar la adaptación del niño y su familia a las nuevas circunstancias, así como prevenir la aparición de posibles trastornos derivados del tratamiento e impacto de la enfermedad, desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.

• Atención social. Informar a los padres sobre los recursos públicos y privados adecuados a sus circunstancias concretas, orientándoles a la hora de tomar decisiones. Dada la duración de los tratamientos, estas indicaciones serán importantes para abordar sus nuevas circunstancias y, en la medida de lo posible reducir las secuelas a nivel socio familiar, laboral y económico, repercutiendo positivamente en su bienestar emocional.

• Viviendas de Acogida: Este proyecto "Un hogar fuera del hogar" llevado a cabo por A.L.E.S,  ofrece a muchas familias que tienen que desplazarse fuera de su residencia al centro hospitalario de referencia para que sus hijos/as reciban tratamiento, la posibilidad de descansar sin necesidad de viajr, dando cobertura a las necesidades básicas de alojamiento durante todo el tratamiento, a su vez nos encargamos de reponer objetos deteriorados por su uso, haciéndolos sentir como en casa y creando de este un hogar.
  • A.L.E.S mejora la asistencia a los pacientes: Una de las medidas que alivian en parte la dura situación por la que pasa la familia, es el reconocimiento de la discapacidad a los pequeños diagnosticados con cáncer, lo que les permite acceder a algunas ayudas.
  • Proyecto “El Jardín de los sueños”: El principal objetivo es ofrecer un espacio de ocio y diversión al aire libre junto a una zona cubierta, que favorezca la desconexión del entorno hospitalario, sobre todo, en aquellos periodos de hospitalización prolongados. Este proyecto es a día de hoy una realidad gracias a la Asociación A.L.E.S.
  • Proyecto “Color Ilusión”: “Color Ilusión”, es el gran proyecto de A.L.E.S para acabar con el blanco de las paredes de las plantas de pediatría del complejo hospitalario de Jaén que se desarrolló entre los meses de abril a octubre de 2018. Este proyecto cambiará la percepción y el estado de ánimo de todos los niños que visiten o ingresen en el hospital, frente al blanco de las paredes ahora podrán encontrar juegos, cuentos, y mil aventuras.

• Proyecto “Amigo”: Este proyecto engloba la familia afectada por la enfermedad, se trata de una convivencia familiar que permite alejarse por unos días de la rutina de la enfermedad y poder compartir experiencia positiva juntos. Así, la Asociación A.L.E.S, viene realizando anualmente dos viajes de hermandad de las familias afectadas, de forma totalmente gratuita para el niño/a afectado/a y un acompañante.
  • Proyecto “Supervivientes”: Lo integran un grupo abierto de seis supervivientes de cáncer que siempre han estado en contacto con la Asociación desde el inicio de la misma. Principalmente, luchan por lo que cada día están pasando, por la enfermedad, y hacer que se cubran todas sus necesidades. Batallan por una mayor visualización y concienciación sobre el cáncer infantil, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

• Proyecto “Toma mi Mano”: Es un proyecto creado por padres y madres de la Asociación que anteriormente han pasado por el proceso de la enfermedad, su finalidad es ofrecer apoyo y dar un aliento de esperanza a los padres de los niños que hayan sido diagnosticados, para mostrarles que “Todo va a salir bien”.
  • Proyecto de Difusión y Sensibilización de la enfermedad del Cáncer Infantil. Informar sobre la problemática, y concienciar a la población para la participación activa, mediante hacerse colaboradores en forma de voluntariado y socios benefactores. También dentro de este proyecto se encuadra la celebración anual de un Congreso de "Difusión y Sensibilización" en la Universidad de Jaén, para cualquier persona interesada.
  • Proyecto Educativo: Se trata de facilitar a los niños la continuidad escolar durante el proceso de la enfermedad,tanto a domicilio como en el hospital.

• Programa de Voluntariado: A traves del mismo se pretende contar con personas que de forma desinteresada ofrezcan su tiempo libre a las familias que atraviesan esta enfermedad, y que deben permanecer en el hospital durante un largo tiempo, para hacerles más amenas las estancias.