Cuidados paliativos

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora los segundos sábados de cada octubre.

Los cuidados paliativos pediátricos son cuidados activos totales del cuerpo, la mente y el espíritu del niño que incluyen el apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica una enfermedad amenazante para la vida y continúan independientemente de si el niño recibe o no tratamiento de la propia enfermedad.

"En casa, tu opción" fue la demanda sanitaria que realizamos el Día Internacional del Niño con Cáncer del 2017 para reivindicar la implantación de los Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio y mejorar así la atención que reciben los niños con cáncer independientemente del lugar en el que vivan.

Una demanda que supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias, porque en las etapas más críticas de la enfermedad los niños y adolescentes desean recibir los cuidados paliativos en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación, y todo lo que les hace sentir seguros.

En España existen muy pocas Comunidades Autónomas que tienen Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio (CPPD). En un estudio que realizamos sobre la situación de los CPPD en España se observa que no todas las comunidades disponen de ellas. Esta desigualdad y las recomendaciones, tanto nacionales como internacionales, nos hacen reclamar:

· El derecho a la asistencia de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio, si así lo solicita la familia.

· El desarrollo de Planes Integrales de Cuidados Paliativos en todas las Comunidades Autónomas, con apartado específico y presupuesto para los Cuidados Paliativos Pediátricos.

-Corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables.