La Asociación trabaja mediante programas, que ofrecen una atención integral al niño enfermo, atendiendo sus necesidades psicológicas, sociales, relacionales, y educativas.

La Asociación pone todos los medios posibles, para que el estado animico del niño pueda ser el más satisfactorio posible dentro de las posibilidades existentes. Por ello, desde el año 2004, tiene contratadas a dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, las cuales ejecutan los diversos programas con los que cuenta la Asociación, siendo los siguientes:

• Atencion psicológica.Facilitar la adaptación del niño y su familia a las nuevas circunstancias, así como prevenir la aparición de posibles trastornos derivados del tratamiento e impacto de la enfermedad, desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.

• Atención social. Informar a los padres sobre los recursos públicos y privados adecuados a sus circunstancias concretas, orientándoles a la hora de tomar decisiones. Dada la duración de los tratamientos, estas indicaciones serán importantes para abordar sus nuevas circunstancias y, en la medida de lo posible reducir las secuelas a nivel socio familiar, laboral y económico, repercutiendo positivamente en su bienestar emocional.

• Proyecto de Difusión y Sensibilización de la enfermedad del Cáncer Infantil. Informar sobre la problemática, y concienciar a la población para la participación activa, mediante hacerse colaboradores en forma de voluntariado y socios benefactores. También dentro de este proyecto se encuadra la celebración anual de un Congreso de "Difusión y Sensibilización" en la Universidad de Jaén, para cualquier persona interesada.

• Proyecto Amigo. Se trata de una convivencia familiar que permite alejarse por unos dias de la rutina de la enfermedad, y poder compartir experiencias positivas juntos. Los destinos son muchos, desde visitas a parques tematicos, viajes culturales,  hasta campamentos, que facilitan la ayuda mutua de las familias afectadas por esta enfermedad.

• Proyecto Educativo. Se trata de facilitar a los niños la continuidad escolar durante el proceso de la enfermedad,tanto a domicilio como en el hospital.

• Programa de Voluntariado. A traves del mismo se pretende contar con personas que de forma desinteresada ofrezcan su tiempo libre a las familias que atraviesan esta enfermedad, y que deben permanecer en el hospital durante un largo tiempo, para hacerles más amenas las estancias.